EVOLUCIÓN GRÁFICA

Author: Tipografía /





















LA ESCRITURA JEROGLIFICA

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.
Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta hallada en el delta del río Nilo, por las tropas que acompañaban a Napoleón en la conquista de Egipto.
en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.

LA ESCRITURA HIERÁTICA

La escritura hierática ( significa sacerdotal ) es la letra cursiva de la escritura utilizada comúnmente por los egipcios. Su nacimiento vino dado a causa de que los jeroglíficos no eran apropiados para escrituras rápidas, siendo así está más fluida y estilizada. Era más sencilla que la jeroglífica por lo que se podía emplear en textos religiosos y copias literarias por los escribas y sacerdotes siendo, además la más utilizada sobre papiro. El texto se escribía en tinta negra con una caña afilada y la tinta roja se empleaba como remarcación de determinados apartados. A pesar de que la hierática temprana se escribía, como la jeroglífica ya que se aplicaban las mismas reglas ortográficas para ambos sistemas, en líneas o columnas indistintamente, a partir de la XII dinastía, los textos aparecen sólo en líneas y siempre de derecha a izquierda.
Se encontraron registrados en muchos documentos históricos del Antiguo Egipto hasta que este sistema de escritura fue reemplazado por la escritura demótica en el año 700 A.de C. Sin embargo, se siguió utilizando en documentos religiosos y papiros hasta que la casta sacerdotal fue destituida.


LA ESCRITURA DEMÓTICA

La escritura demótica (significa perteneciente al pueblo) es el último estadio en cursiva de la escritura jeroglífica egipcia, que se empleó para escribir textos administrativos y literarios desde el siglo VII al V a.C. El término egipcio demótico remite a la lengua literaria egipcia imperante en aquellos mismos siglos, a diferencia del término griego demótico que remite al griego moderno hablado y escrito dentro del estilo literario que se basa en la lengua hablada.






EVOLUCIÓN GRÁFICA

jeroglíficos escritura hierática escritura demótica



BIBLIOGRAFIA
http://members.tripod.com/billgl/egipto/signos.htm
http://members.fortunecity.es/kaildoc/egipto/escritura.htm
http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/escri.html

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog