Robert Granjon

Author: Tipografía /


París 1583 – 1580

Hijo del natural impresor y editor Parisimo Jean Granjon, aprendió orfebrería de dedicarse a la talla de tipos , actividad que emprendió en 1543
Yerno del grabador de caracteres Bernard Salomón, una inédita edición en latín y griego del nuevo testamento ,en formato bolsillo fue el detonante de su repentino éxito.
Acto seguido, y a lo largo de su apretada carrera llego a gravar unos 50 alfabetos y entre los cuales la cursiva gótica civilite le supuso un renombre universal
Trabajo en Lyon y parís algunos años, estableciendo contacto con el Fran impresor belga Christopher plantin ,a quien trato desde entonces durante un largo periodo de tiempo , al menos desde 1563 hasta 1579.
Gracias también asu iniciativa creadora, grabo un atipografia llamada patagona griega que llego a competir con el célebre grec aroi del mismísimo Claude Garamond.



























Sus aportaciones más celebres a la historia de la tipografía son , por una parte , la llamada –letra francesa manuscrita--, que reproducía las mejores escrituras cancillerescas de la carte francesa contemporánea y , por otra parte ,la serie Civilite, cuyos tipos impresos por primera vez en los libros (Dialogues de la vie et la mert(1557)y galtherius(1558) ) fueron utilizados con mayor profusión en libros y cuadernos de pedagogía.


En síntesis ,Robert Granjon trato de relacionar la esplendida caligrafía de su tiempo con la no menos esplendida tipografía de su tiempo, aun que su celebridad fue tan competitiva que , de 1579 a 1574, consiguió vender sus fuentes en la mismísima feria de Frankfurt .

En fin , antes de ser llamado a aroma por el papa Gregorio XIII para dirigir allí la imprenta y editorial de la función vaticana. Robert Granjon gravo muy apreciable cantidad de orlas tipográficas, como era norma de grabadores tipográficos, alguna de las cuales está lo bastante elaborada como para caracterizar desde entonces, por sí mismas, toda la tipografía francesa del siglo XVII.










A partir de aquel momento, y gracias también a su competente concurso, la cubierta se convirtió en parte fundamental del libro.


Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog