Garamond

Author: Tipografía /






















Desarrollada entre 1530 y 1585 las novedades tipográficas tienen su origen en Francia en lo que se denomina Edad de Oro de la tipografía francesa y aparte de ediciones a mano, muestra una creación de tipos verdaderamente interesante.

El diseño de tipos alcanza cotas casi insuperables como la calidad de los diseños, un carácter redondo, completo en sus números y signos de puntuación (donde las nuevas letras venecianas, así llamadas por la ligera curvatura de las terminaciones), la armonía entre mayúsculas, minúsculas y cursivas, y el preciso y contenido sentido ornamental presente hacen el más perfeccionado resumen de toda la tipografía romana, siendo todavía hoy uno de los grandes tipos indiscutibles en los catálogos de tipografía y Fotocomposición.

Nació en París en el año 1490.

En 1510 comenzó su aprendizaje con el tipógrafo e impresor Antoine Augereau. En este siglo los impresores compartían todas las instancias en la elaboración de un libro desde el diseño tipográfico hasta la encuadernación, fue así que Claude Garamond fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores.

A finales de 1520 Garamond fue comisionado para suministrar sus tipos al famoso impresor escolar Robert Estienne.

Su primera fuente romana fue usada en el año 1530 para la edición de Paraphasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae Erasmus.

En 1540 el rey Francisco I de Francia le pide la creación de un tipo griego que más tarde se conocería como Grecs du Roi y que fue creado a partir de los dibujos de Angelos Vergetios.

En 1545 Garamond se convirtió en su propio editor presentando sus propios tipos incluido una nueva cursiva. El primer libro que publicó fue Pia et religiosa Meditatio de David Chambellan donde mostraba su claridad en el diseño, generosos márgenes de pagina, calidad en la composición en el papel y en la impresión todo ello acompañado por una magnífica encuadernación .

Su muerte, ocurre en 1561.

En 1592 Berner publica un catálogo de los diseños originales de Garamond.


Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog